domingo, 27 de abril de 2008

Traduccion 2

Traduce a lenguaje simbólico los siguientes razonamientos.

1. Si gana Vera o Nuncio, entonces pierden tanto Rosita como Imelda. Vera gana. Por lo tanto, pierde Rosita.

2. Si ingresa Shemaría, entonces crecerá el prestigio del equipo. Si ingresa Karina, la seguridad del equipo aumentará. O bien Shemaría o Karina ingresarán. Si aumenta el prestigio del equipo, ingresará Karina y si aumenta la seguridad del equipo, entonces ingresará Jorge Luis. Por lo tanto, o bien Karina o Jorge Luis ingresarán.

3. Si Brown recibió el cable, entonces tomó el avión; y si tomó el avión, entonces no llegará tarde a la reunión. Si el cable tenía una dirección equivocada, entonces Brown llegará tarde a la reunión. O bien Brown recibió el cable, o bien el cable tenía una dirección equivocada. Por lo tanto o bien Brown tomó el avión o bien llegará tarde.

4. Si Neville compra el terreno, entonces se construirá un edificio para oficinas; si Peyton compra el terreno, entonces lo venderá de nuevo rápidamente. Si Rivers compra el terreno, entonces construirá una bodega. Si se construye una bodega, entonces Crawford ofrece alquilarla. O Neville o Rivers comprarán el terreno. Por lo tanto, se construirá un edificio para oficinas o una bodega.

5. Si Ana está presente, entonces Bill estará presente. Si Ana y Bill están presentes, entonces Carlos o Doris serán electos. Si o bien Carlos o Doris son electos, entonces Elmer no dominará realmente el club. Si la presencia de Ana implica que Elmer no dominará realmente el club, entonces Florencia será el nuevo presidente. Así, Florencia será el nuevo presidente.

6. Si Washington fue asesinado, entonces murió. Washington murió. Por lo tanto Washington fue asesinado.

7. Si un hombre de Estado que comprende que sus anteriores opiniones eran erróneas no modifica su política, es culpable de engañara a la gente y si altera su política, se expone a que lo acusen de contradecirse. O bien altera su política o no lo hace. Por tanto, o bien es culpable de engañar a la gente o bien se expone a que lo acusen de contradecirse.

8. Sólo puede tener muchos amigos si los respeta como individuos. Si los respeta como individuos, no puede esperar que se comporten todos de la misma manera. El tiene muchos amigos. Luego, no espera que todos se comporten de la misma manera.

9. Si pago al sastre no me quedará dinero. Solamente puedo llevar a mi novia al baile si tengo dinero. Si no la llevo al baile se sentirá desdichada. Pero si no le pago al sastre, no me entregará el traje y sin él no puedo llevar a mi novia al baile. O le pago al sastre o no le pago. Por lo tanto mi novia se sentirá desdichada.

10. Si estudias humanidades, desarrollarás tu comprensión de las demás personas. Si estudias ciencias, desarrollarás un entendimiento del mundo que te rodea. Si estudias ciencias o humanidades, desarrollarás un entendimiento de las personas o del mundo que te rodea.

No hay comentarios: