lunes, 31 de marzo de 2008

Ejercicios de sofismas 2

Identifica la falacia en cada uno de los siguientes argumentos.

1. El sabio expresa alegría respecto a las cosas que propiamente la merecen y enojo con las que realmente despiertan enojo. Por lo tanto, la alegría y el enojo del sabio no están conectados con su mente sino con las cosas mismas.
2. La inquisición debió haber sido benéfica y estar justificada, dado que pueblos enteros la invocaron y la defendieron, hombres intachables la fundaron y crearon en forma severa e imparcial y sus propios adversarios recurrieron a la hoguera para combatir sus llamas.
3. “Estoy totalmente a favor de que las mujeres tengan iguales derechos que los hombres”, dijo Paco Camino, presidente de la Asociación Taurina, “pero, repito, las mujeres no deben torear, porque los toreros son y deben ser hombres”
4. Pero, ¿cómo podemos dudar de que el aire tiene peso cuando tenemos el claro testimonio de Aristóteles, quien afirma que todos los elementos, excepto el fuego, tienen peso?
5. Como académico, el profesor Kerklivet ha demostrado ser prejuicioso y poco científico… es patético ver al profesor Kerklivet, un no filipino, deplorando las condiciones políticas y sociales de un país extranjero como Filipinas, cuando su propio país requiere de regeneración moral y social.
6. Aviso que los nazis enviaban a los lectores que no renovaban la suscripción de sus publicaciones: “Ciertamente nuestro periódico requiere del apoyo de todos los alemanes. Continuaremos enviándole copias de nuestras publicaciones y deseamos que no quiera exponerse a consecuencias infortunadas en el caso de que decida cancelar su suscripción”.
7. No todos podemos llegar a ser famosos, puesto que no todos podemos llegar a ser bien conocidos.
8. En su melancólico libro titulado El futuro de una ilusión, el Dr. Freud, uno de los grandes teóricos de la clase capitalista europea, ha enunciado con asombrosa claridad la imposibilidad de la creencia religiosa para el hombre educado contemporáneo.
9. En 1959, en el Senado, Joe McCarthy anunció que había logrado penetrar la cortina de hiero del secreto de Truman. Tenía 81 expedientes de personas en el Departamento de Estado a quienes él consideraba comunistas. Del caso 40, dijo “no tengo mucha información sobre este, excepto el enunciado general de la dependencia de que nada en los archivos refuta sus conexiones comunistas”.
10. …solamente cuando uno piensa que pudo haber actuado de otra manera es cuando se siente moralmente responsable de sus actos. Porque una persona no piensa que es moralmente responsable de una acción que no estaba en sus manos evitar.
11. Testifico que cada hombre escuchará las palabras proféticas de este libro. Si alguien desoye esas palabras, Dios enviará sobre él las plagas qyue están escritas en este libro>; y si alguien se aleja de lo aquí prescrito, Dios lo alejará del camino de la vida y de la ciudad de Dios de y de las cosas escritas en este libro.
12. … es imposible hablar o pensar sin recurrir a conceptos generales; sin ellos, el conocimiento y el lenguaje resultan imposibles…
13. Considerando que el trabajo es una obligación humana, y que toda obra de arte implica un trabajo, podemos afirmar que la obra de arte es una obligación humana.
14. No debemos hablar mal de nuestros amigos
15. … el universo tiene forma esférica… pues todas sus partes constituyentes, esto es, la luna, el sol, y los planetas, tienen forma esférica.
16. Los eventos improbables ocurren cada día, pero lo que sucede a diario difícilmente es improbable, por el contrario, es muy probable. Por tanto, los eventos improbables son muy probables.
17. Ninguna persona acepta consejos, pero todos aceptan dinero. Por lo tanto, el dinero es mejor que los consejos.
18. Menahem Begin, el primer ministro israelí que renunció a su parte del premio Nobel consistente en 82,000 dólares, es quizá la más pobre cabeza de gobierno del mundo desarrollado.
19. El tiempo cura todos los males. El tiempo es dinero. Por lo tanto el dinero cura todos los males.
20. Oráculo que fue revelado a Creso antes de la guerra contra Ciro: “si Creso va a la guerra contra Ciro, destruirá un poderoso reino”
21. Saludé a María cuando paseaba al perro.

No hay comentarios: